Nunca antes
se había visto tanta inversión e ímpetu en una construcción enfocada al arte en
Aguascalientes, con una multimillonaria inversión de $825,000,000 de pesos el
Gobierno del Estado encabezado por el Ing. Carlos Lozano de la Torre apuesta
por este macro espacio para colocar a Aguascalientes como una de las principales
referencias a nivel nacional y porque no latinoamericano dentro del mundo del
Arte.
Para que este espacio sea
conocido y presumido tiene que ser promovido, la publicidad de MECA ha ocupado ya varios
días medias planas en diarios y espacios en medios de comunicación,
sin dudarlo este 29 de enero (día de la inauguración) el espacio estará lleno,
ya sea por funcionarios, por acarreados, por la invitación general que se hizo al
pueblo o bien por los mismos pocos verdaderos amantes del arte que siempre
asisten a cada inauguración sin falta.
Eso sí, dudo un poco que el simposio El
drama de la forma, sea el más importante del
mundo como lo dio a conocer Gobierno del estado (a través de la Jornada), tengo esa corazonada, claro,
hay que asistir para comprobarlo, y poder arrepentirme de estas palabras,
aunque también tengo otras dudas:
¿El Arte Pobre (Arte Povera) de Jannis Kounellis será apreciado por el público
hidrocálido... o esto no importa?
¿Por qué Jannis y no otro, Dulce?
¿Cuánto costo al Estado el hospedaje, la alimentación, la exposición de
Jannis Kounellis y los expositores de primer nivel?
¿Este espacio se volverá otro desolado, abandonado y descuidado caballo
blanco dentro del mundo del arte por la siguiente administración?
¿Podrá darle un nuevo impulso a la ya desprestigiada Universidad de las
Artes?
¿Dará oportunidad de espacio a artistas locales ajenos a la
administración?
¿Por qué no darle un poco de mantenimiento a los demás museos con tan vasto
presupuesto?
Nada de
esto lo sé, pero como diría la revista Fahrenheit: Solamente el tiempo dará la
pauta para juzgar si el MECA se
posiciona en México como un centro cultural contemporáneo e integral, o
simplemente una iniciativa de arte contemporáneo. Mientras tanto,
disfrutamos de la obra de Kounellis.